SIMULACRO ICFES GRATIS virtual

PRUEBAS ICFES SABER 11°

TRUCOS Y TIPS SIMULACROS ICFES

PRUEBAS SABER 11°

Al momento de responder esta prueba, no olvides que:

No te creas propuestas de recetas fáciles por que para tener éxito en el ICFES SABER 11° lo mejor es estudiar bien, mucho y con anticipación a la prueba

La manera más efectiva de tener un alto puntaje en el ICFES SABER 11 es seguir las recomendaciones de WWW.SIMULACROS-ICFES.COM:

No dejes todo para lo último

No vale la pena que unos días antes te trasnoches estudiando. Lo que no aprendiste con anterioridad, no lo vas a aprender en uno o dos días y si vas a llegar muy cansado a la prueba. Las sesiones largas de estudio provocan pérdida de concentración y, en consecuencia, menos aprendizaje y retención; merece más la pena realizar sesiones de estudio cortas pero espaciadas a lo largo de varios meses.

Estudia de forma correcta

Crea preguntas, problemas o "cuestionarios" para que te respondas tú mismo cada dos o tres párrafos que hayas leído. Al ponerte a prueba, aumentas tu capacidad de retener el contenido que has estudiado.

Explícate el contenido a ti mismo, en voz alta, con tus propias palabras y para contenidos técnicos, como las matemáticas, conviene detallar el problema y los pasos para resolverlo.

No relea varias veces, es mejor hacer un resumen a mano de lo leído para que el cerebro se esfuerce al recordar lo leído y alternar entre diferentes asignaturas o temas también puede ser lo mejor para la mente. 

Múltiples investigaciones indican que estudiar con distracciones -por ejemplo, mensajes de WhatsApp o videos en TikTok- es ineficiente no sólo porque estás dividiendo tu atención, sino porque el propio hecho de estar cambiando continuamente de pantalla o dispositivo te hace perder tiempo y energía. Activa el modo NO MOLESTAR en tu móvil y usa la técnica "pomodoro", o estudiar en bloques marcando 35 minutos en el temporizador del reloj de tu móvil y, en ese periodo, dedícate exclusivamente a estudiar un contenido, desconectese de todas las distracciones. Después, tienes cinco minutos para recompensar a tu cerebro con alguna distracción, por ejemplo, viendo algo o consultando tus mensajes.

El aprendizaje también es más eficaz si recuperas activamente información de tu memoria, en lugar de volver a leer o subrayar tus notas. Una buena forma de hacerlo, incorporando el efecto de memoria espaciada, es haciendo pruebas prácticas. Revisa un tema de tus apuntes o libro de texto, tómate un descanso de media hora y luego haz un examen de práctica sin la ayuda de tus libros.

Una técnica aún más sencilla consiste en estudiar y tomar un descanso, y luego escribir todo lo que puedas recordar sobre el tema en una hoja de papel en blanco sin revisar tus apuntes. Luego, intercala la práctica de diferentes temas es una estrategia de estudio que alterna entre distintos tipos de problemas o temas. Se demostró que esta técnica mejora la retención de información a largo plazo y promueve una mayor flexibilidad cognitiva. Es importante encontrar formas distintas de aprender la misma materia, ya sea a través de videos educativos, lecturas u otros medios, como podcasts y programas de radio. Los estudios demuestran que se retiene un 50 por ciento más de información de los textos narrativos que de los descriptivos.

Se trata de analizar el tema y la materia que vas a estudiar para comprender cuál es el objetivo de aprendizaje, de qué recursos debe disponer y elegir la estrategia que se ajuste a cada una de las áreas que evalúa el ICFES SABER 11. A veces el conocimiento es muy concreto y explícito: por ejemplo, un hecho, una definición, una fórmula, que puede estudiarse más brevemente. Pero otras cosas son más complejas, tienen múltiples pasos o requieren una comprensión más conceptual y son más difíciles de estudiar todos a la vez. Así que tienes que generar tu propia evaluación y tus propias respuestas para así poder autoevaluarte: "¿He entendido bien esto?". Por favor visita PROFESOR ChatGPT para que te ayude con esta tarea y puedes también consultar este directorio de sitios web sobre autoaprendizaje acelerado (Debe usar el traductor de Google).

Cero stress

Desconectarse dos días antes de la prueba y baja la marcha. Una mente agitada, dificulta el quedarse dormido con facilidad la noche anterior al examen. Si tienes problemas de sueño o de concentración, una relajación y agua de valeriana antes de dormir facilita tu descanso. Si necesitas ayuda para solucionar este punto visita por favor MANEJAR LA ANSIEDAD Y ESTRES ANTES Y DURANTE LA PRUEBA.

No te vayas de fiesta

Acuéstate temprano para descansar y resistir todo el domingo leyendo. Come muy bien y temprano para ganar la energía que necesita tu mente para comprender bien. Si haces esto se notará mucho en tu puntaje y no dañaras en una noche todo el esfuerzo al prepararte y estudiar todo el año. El sueño, en particular, es vital para el aprendizaje y la consolidación de la memoria. Durante el sueño, el cerebro procesa y organiza la información, reforzando las conexiones que ayudan a recordar. Por el contrario, la falta de sueño puede afectar a la concentración, dificultar el recuerdo de la información y aumentar los niveles de estrés. Los adolescentes necesitan entre 8 y 10 horas de sueño por noche para mantener una función cognitiva óptima.

Madruga y no te vayas a perder

Lo mejor es no llegar con afanes así que visita antes tu sitio de presentación del examen y no te encartes con celulares o mp3 o maletas por que no los dejan entrar. Lleva solo un lápiz No 2, buen borrador, saca-punta, la citación impresa y tu documento de identidad. 

No es saber mucho sino leer bien

No es posible de forma legal saber que temas puntuales van a salir pero el ICFES tiende a repetir preguntas (muy pocas) y se concentra en solo 4 o 5 conceptos de cada materia. Ademas deben recordar que la tercera parte del examen es de solo INTERPRETAR la información de cada pregunta. 

Tranquilo que no muerde

Estas pruebas están realizadas pensando en un estudiante promedio, luego son preguntas sobre cosas muy normales y cotidianas que conoce un estudiante promedio de cualquier parte de Colombia. Ninguna pregunta se ha escogido para hacerte perder el examen. ASÍ QUE RELÁJATE Y NO TE PONGAS NERVIOSO!!! 

Comprenda antes de recordar

Lea cada pregunta cuidadosamente antes de comenzar a descartar o eliminar distractores. Asegúrate de que entiendes lo que se te pregunta y específicamente debes estar atento a la palabra "NO" en la pregunta. 

Lea primero las preguntas

En las preguntas de “Comprensión de lectura” se suele dar un texto y luego se hacen unas preguntas sobre este. Conviene leer primero las preguntas para saber en qué datos debemos fijar nuestra atención al leer el texto.

Atento a las ayudas que dan

Una pregunta puede ayudar a las demás. Es posible que una fórmula o concepto que necesitamos para una pregunta nos haya sido dada en otro lugar, para saber si estábamos atentos y lea con mucho cuidado todas las instrucciones de cada grupo de preguntas. 

Marque bien para que la maquina lea bien

Sea muy cuidadoso al marcar las respuestas, la marca debe ser del tamaño del ovalo que nos dieron en la hoja para responderla; si es muy pequeña o incompleta, la maquina lectora de la tarjeta puede no leerla. 

Es más inteligente el que descarta primero

Siempre hay uno o dos distractores que se pueden eliminar por que contradicen completamente la información que te dan en la situación problema. Búscalos primero y descartalos antes de empezar a utilizar lo que sabes de cada materia.

No cuentes cuantas hojas tiene el cuadernillo

Muchas personas cuando le entregan el cuadernillo, cuentan las preguntas y hojas que tienen que resolver. Por favor no lo haga por que se va a sentir aburrido con todo el trabajo que tiene que hacer para resolver todo el examen ICFES SABER 11°. 

Lleve un reloj y este pendiente de la hora

Debe contestar 30 preguntas por hora, así que si inicia el examen a las 8:00 am usted de ir en la pregunta 30 a las 9:00 am, en la 60 a las 10:00 am, en la 90 a las 11:00 am y hágalo también en la tarde para que no le queden al final de cada jornada muchas preguntas que le va tocar hacer a la suerte. Trata de dejar tiempo suficiente para que alcance a leer todas las preguntas. 

Para evitar dificultades el día de la presentación del examen, debes tener en cuenta lo siguiente: 

En el aula: 

Recuerda que los buenos resultados en el examen también facilitan la obtención de créditos y becas para realizar estudios superiores.